Cómo escoger las redes sociales en eventos deportivos

Cuando hablamos de la organización de eventos deportivos, tenemos que tener claro que una estrategia de comunicación, marketing y redes sociales es fundamental para darlos a conocer. Cuando hablamos de ‘social media’ nos referimos a esas plataformas que permiten compartir y promocionar imágenes y textos por Internet, para llegar a un público lo suficientemente masivo. Pero si hablamos de la organización de un evento con deporte implícito, ¿qué red social es mejor utilizar?

La respuesta es que, dependiendo del tipo de torneo, así podrá usarse una u otra red. Sin embargo, como en todo lo que compete a la comunicación, nunca está de más que la información llegue por cuantas más vías mejor.

Facebook. Esta plataforma es ideal para eventos masivos. De esta manera, y a través de esta cuenta oficial que tenga el evento en cuestión, se pueden hacer vídeos y retransmisiones en directo, como si se tratara de un medio de comunicación al uso. Los llamados ‘Facebook Lives’ son muy útiles porque no sólo permiten medir la afluencia de público de las personas que están en ese momento conectadas para enterarse de todo lo que tiene que ver con el evento,

Twitter. Fundamental para un evento donde lo más importante sea que los usuarios se enteren de la información de forma trepidante. Resultados, actividades, partidos. Todo esto se puede condensar con la actualización al minuto de Twitter, una red en la que por supuesto se pueden incluir vídeos y fotografías, pero en la que el usuario fundamentalmente lee los textos de 140 caracteres. Por lo tanto, es ideal para torneos donde la afluencia de público necesite enterarse de cómo quedan los equipos que compiten.

Instagram. Sin duda ahora mismo se trata de la red social por excelencia. Escogerla es conveniente en torneos deportivos en los que los resultados deban pasar a un segundo plano y se quiera potenciar otro tipo de atributos, como la organización, el catering o las instalaciones. Al ser puramente visual deja que el usuario navegue para descubrir todo lo que le puede ofrecer la imagen en cuestión.

Snapchat. Aunque Instagram le ha comido un terreno bastante importante, Snapchat sigue siendo la red social por excelencia del público más joven. Si el evento está dedicado a participantes de corta edad, puede ser una gran aliada. Esta plataforma permite compartir fotos y vídeos editados con divertidos vídeos, que desaparecen a las 24 horas. Convierte al evento en un componente juvenil y completamente adaptado a las nuevas tecnologías.